CUCEI MATHS


UNA VISIÓN GLOBAL  DE LAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS EN EL CUCEI

  • elementales (comunes y corrientes, medianas…)
  • avanzadas
  • abstractas
  • aplicadas
  • estadísticas
  • computacionales

Las licenciaturas en general te preparan en un oficio el cual, supuestamente, implementará para ti un medio en el que estarás contento y podrás sustentar tu vida intelectual y tu independencia económica. Pero siempre y cuando estés bien preparado. Aún así la licenciatura no es suficiente en estos tiempos para determinar que eres un especialista completo y que serás capaz de resolver problemáticas inherentes a tu profesión. Considera entonces que la licenciatura es un solo tramo del camino que te llevará al territorio donde tus pasión será completamente satisfecha : )

Si para llegar allá vas a necesitar estudiar una especialidad esto se llama postgrado, y de los cuales hay muchas alternativas: en tu escuela de tu ciudad, en una ciudad vecina, en la capital del pais, otro pais, otro planeta, otro sistema solar,… : )

La ventaja de estudiar primero la carrera de matemático es que te prepara con un método de estudio muy disciplinado y además te da las herramientas que en cualquier otra especialidad tendrás que cubrir. No es ventaja estudiar mates para luego dar clases a escuincles que están todos los días chingue y chingue con el ya vámonos o buscando pretextos para no cultivar la inteligencia. Muy seguro hacen falta muchos buenos maestros de mate para cualquier nivel elemental, desde: pre-primaria, primaria, secundaria, preparatoria y pre-licenciatura, es decir todas las mates elementales que cualquier individuo está obligado a comprender para completar aquel requerimiento que dice: la inteligencia es la capacidad  global y total para resolver problemas de la vida cotidiana, para implementar soluciones, para dar y cobrar servicios, para trabajar sólos o en equipo y lograr metas planteadas, para vivir con bienestar… Por cierto inteligencia no es trabajar en cosas aparentemente lucrativas (en algunas sociedades)  pero con un mucho, muchisimo riesgo: robar, estafar, piratear, traficar, etc

La inteligencia de cada individuo en cada país muy problamente tenga que ver con la inteligencia del correspondiente del país,  y por lo que sufre este, parece que se ha estado perdiendo la capacidad natural que la gente tiene para poder defenderse de las payasadas atropellos y demás chingaderas… oops! sorry… da mucha pena ver lo que vemos… pero, estimado lector, dejame decirte que, en mi labor de transmisor de ciertas partes de matemáticas   especiales (álgebra, análisis y geometría), veo día a día como jóvenes (chicas y chicos) de las carreras de físico y matemático, no están tan contaminados o afectados por tantas e innecesarias fregaderas que nos rodean, tantas como para influir a que  abandonen sus carreras científicas, y sí en cambio, estén yendo a posgrados, dentro y fuera del país, aprovechando super-oportunidades que proporciona este país, como por ejemplo: el CONACYT, además de otras instancias…

Estas ideas acerca de la inteligencia de las mentes me recuerda una conjetura de la existencia de dos formas de como evolucionó la inteligencia: Machiavélica y Bohriana

Pero una vez concentrados en pseudo-diagnosticar que estudiantes tienen mejor actitud para seguir estudios avanzados, es “obvio” que los más abundantes son los de la carrera de físico y un poco menos los de la carrera de matemático, es decir lo que parece es que los jóvenes aspirantes a físico si tienen la creencia  poder ser cientifícos en sus propios futuros, y por otro lado los de matemáticas son más inseguros. Claro que hay individuos muy brillantes en ambas carreras, y estos, no están pensando que tipo de chamba van a buscar…

11 responses to “CUCEI MATHS

  1. guillermo

    saludos

    me gusto mucho lo escrito. Es una verdad que comparto
    y si la verdad es que nosotros los estudiantes de matemáticas
    somos un poco inseguros, yo en especial le tengo mucho miedo al calculo

  2. stephanie

    interesantee post profe en verdad me sorprende su inteligencia y esa actitud de hacernos crecer en verdad agradezco q me de clases y tiene razon los matematicos somos algo inseguros de nosotros mismos ya q no sabemos q nos espera mas adelante pero asi es la vida o no arriesgar o morir en verdad aprecio sus palabras –

    • aquí, es hacer lo que sea necesario para elevar las capacidades, mas allá de lo que las mayorías esperan. Si te quedas con lo que esperan de uno, pues no llegas a mucho… E informarse urge, así desaparecen los “mieditos”, te entrena para los “miedos” y te perfila para los “miedotes”
      ; )

  3. Carlos

    Que tal,
    Existe en el cucei una maestría en matemáticas ? matemáticas aplicadas?
    saludos

    • teóricamente hay M Sc. de mates aplicadas

      también hay en M.Sc. mates educativas

      proyectos de investigación hay muchos…

      • Carlos

        Que tal. Soy estudiante de maestría en finanzas, fuera de la udg. Y me gustaría estudiar un posgrado en matemáticas aplicadas. Donde puedo encontrar más información? Muchas gracias. Saludos

      • Lo mejor está en el Cimat de Guanajuato, allá hay inclusive mates aplicadas (M.Sc. y Ph.D) orientadas en finanzas…

        Pero no sé si en el Cucea: Sara Marín o Laura Plazola te puedan informar más…

        También está amigo Dr. Salvador Carrillo Regalado, Jefe del Departamento de Estudios Regionales INESER, Divisón de Economía y Sociedad del Cucea…

  4. Pingback: 2010 in review | juanmarqz

  5. qit

    http://math.ucr.edu/home/baez/rosetta/rose3.pdf

    category, Báez, \lambda-calculus, SKI, Thue, PNP-complexity, games…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s