¿qué matemáticas quieres estudiar?


Las matemáticas que quieres aprender, y quizá ya sepas cuales, deberían incluir una apreciación preliminar del estado total de lo que sucede alrededor de ellas en las  dimensiones social, académica y científica,  tanto local y global.

Desde luego que hay matemáticas super elementales que vienes adquiriendo desde que tienes uso de conciencia hasta el momento que decidiste que ahí hay algo que te gusta,  te intriga, te fascina, te satisface  o te da orgullo dominar. Estas matemáticas elementales incluyen tal vez como lo más “avanzado”  al cálculo que inventaron Leibniz y Newton aproximadamente hace unos 340 años.

De hecho uno puede determinar perfectamente las matemáticas que son para todos y cuales para unos cuantos. No puede suceder que las matemáticas que tiene que dominar un estudiante de ingenieria sean las mismas que tiene que dominar un aspirante a científico.

A pesar del ambiente intelectual tan hostil en todos los estratos de  las sociedades hacia las matemáticas,  resulta fantástico que el impacto negativo no es tan fuerte e importante como para disuadir a todos, y siempre haya una cierta cantidad de jóvenes lista  para dedicar su vida profesional a perseguir una formación académico-científica más seria.

Para casi cualquier carrera universitaria las técnicas matemáticas obligatorias incluyen al calculus como una parte importante de su formación intelectual. Una partición inicial de las matemáticas está dada por el nivel de complejidad. Tu puedes decir que hay matemáticas elementales y las profesionales.

La fortaleza de las matemáticas profesionales se miden por la cantidad de matematicas básicas que contienen. Esas matemáticas básicas son:

  1. Álgebra
  2. Geometría
  3. Análisis
  4. Sistemas dinámicos (ecuaciones)

¿te gustaría tener una lista preliminar de conceptos y resultados, de fenómenos y técnicas,  acerca de las  matemáticas -antiguos y modernos- construidos por el ingenio humano?

leer más…

Leave a comment

Filed under math

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s